03.Ene.2017
Técnicas para abonar un huerto ecológico

Aquí va una información relevante para que vuestros cultivos ecológicos crezcan sanos y sin problemas. ¡Atentos!

Es importante que sepáis que la planta debe absorber todos los nutrientes esenciales para su perfecto desarrollo (nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, cinc, azufre, etc.). En el caso de que haya un déficit de estos nutrientes, esto traerá consecuencias negativas para la planta.

En la mayoría de los casos, para asegurarnos de que la planta absorbe todos estos nutrientes, los agricultores tienden a utilizar fertilizantes artificiales. Pero está claro que cuando se trata de una agricultura ecológica y queremos crear un huerto orgánico, estos fertilizantes están totalmente prohibidos. Y, por tanto, se abona con materiales orgánicos, que en el suelo se transforman en humus y aporta todos los nutrientes necesarios para que la planta crezca de forma sana.

A continuación, veremos algunos trucos para abonar un huerto ecológico que probablemente desconocías:

  1. Estiércol

Se trata de utilizar estiércol de vaca, caballo y otros excrementos del cerdo, gusano o de la gallina. Cada uno aporta unos nutrientes diferentes.

Si vives en el campo, lo podrás conseguir de forma fácil en explotaciones ganaderas e incluso a veces no te costará nada. Si vas a crear un huerto urbano porque vives en ciudad, deberás desplazarte a las ganaderías situadas en el campo para conseguir el estiércol que necesitas.

Lo ideal es que lo dejes un tiempo para que se composte. El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural. Y esto se realiza en cualquier sitio y sin ninguna máquina.

Otro consejo es utilizar el excremento de la gallina (gallinaza). En el caso de las gallinas, las deyecciones son una mezcla entre sólido y líquido, lo que provoca que el contenido de nitrógeno sea alto. Este nitrógeno está, mayoritariamente, en forma de amonio y puede convertirse en un problema si no lo aplicamos directamente o no lo estabilizamos bien.

  1. Compost

Este abono es el fertilizante más importante para un huerto orgánico. Con esta técnica, lo que hacemos es elaborar un producto rico en humus descomponiendo residuos orgánicos, igual que lo hace la naturaleza pero en cantidades más grandes.

Los encargados de elaborar esto son los insectos, gusanos y microorganismos (hongos y bacterias) que viven en el compost. Tu labor es solo hacer la mezcla bien para que estos puedan trabajar.

Para hacer el compost, es necesario que se den unas condiciones mínimas en el huerto como:

  • Humedad adecuada: debe estar siempre húmedo pero sin gotear.
  • Presencia de aire: remover los montones para que no se pudra la parte inferior por falta de aire. Es una forma de acelerar el proceso de fermentación.
  • Temperatura: debe alcanzar una temperatura de 50 a 60 º en el interior del montón.
  • Tamaño de los residuos: partículas de entre 1 a 5 cm y el conjunto debe ser homogéneo, no debe haber muchas diferencias entre unas y otras.
  • Equilibrio de materiales: residuos ricos en carbono (celulosa y azucares) y residuos ricos en nitrógeno.
  1. Hummus de lombriz

Es un compost que se saca gracias a la labor de las lombrices que viven en él. Estas ayudan a descomponer los restos orgánicos.

Las lombrices aceleran el proceso de compostaje. Estas se alimentan de materiales que previamente introducimos en el lombricario y después estas lombrices echan una sustancia muy nutritiva para las plantas.

  1. Abonos verdes

Cuando el terreno está vacío, otra opción es enterrar cultivos en verde en el suelo. Los abonos verdes son plantas de diferentes tipos que se cultivan para ser cortadas e incorporadas en verde al mismo suelo donde han crecido.

Su fin además de aumentar el contenido de materia orgánica, es mejorar su estructura, aumentar su actividad microbiana  y proteger  la superficie del suelo.

Entre estas plantas están: leguminosas (guisantes, habas, alfalfa…), crucíferas (mostaza, col, rábano…) y las gramíneas (avena, trigo….).

  1. Abonos orgánicos naturales y caseros

Podemos resaltar los siguientes:

  • Humus líquido de lombriz: es muy concentrado y lo puedes obtener de tu lombricario, cada 7 o 15 días, y es muy importante que no se te olvide rebajarlo con agua para aplicarlo como riego. Esto estimula el desarrollo y la fortaleza de las raíces, además aumenta la clorofila de la planta, así como también mejora el pH del sustrato y mantiene su humedad.
  • Té de plátano: este abono se aplica en la época de floración y fruto, y como su nombre indica es un abono con potasio.
  • Té de compost: se trata de hacer una especie de té, con la ayuda de una bolsa rellena de compost, que debe reposar en el agua unos minutos. Esta será beneficiosa sobre todo para crear una barrera biológica contra las plagas y enfermedades, ayudando también a retener mejor los nutrientes en el suelo y en la estructura.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

 

 

También te puede gustar

Relacionar la calidad de vida y la felicidad con los países del norte...
Cada primer fin de semana del mes se celebra en el barrio de...
Netflix ha aterrizado con fuerza en España y en su catálogo figura una...
  La temporada navideña es de aquellas épocas del año que consiguen sacar...
Hotelazos con una filosofía ecológica donde el tiempo se detiene, la unión con...
¿Podrías vivir sin móvil? Si eres de los que sufren una fuerte adicción...
Sufrimos déficit de naturaleza Esta mañana estaba desayunando relajada en Woki Sarriá cuando...
El equipo de Tribu Woki seguirá creciendo este 2016 y no sólo con...
El Estilo Nórdico o escandinavo es una de las tendencias en decoración del...
El objeto que acabamos de descubrir nos ha parecido extremadamente bonito y muy...
No sabemos como pero ya estamos en plena época navideña. Y parece que...
¿Qué puedo hacer yo para cuidar un poco más del planeta? Probablemente te...
Que a uno le hablen de las maravillas de un diván hecho íntegramente...
Hace unos días compartíamos una iniciativa relacionada con la naturaleza. Nos referimos a...
Las bolsas en los ojos, las patas de gallo o las ojeras son problemáticas que...
Selce es un novísimo estudio de diseño fundado por Riccardo Centazzo y Jaxon Papa...
El título no es un juego de palabras, tampoco se trata de ningún...
Cuando nos planteamos llevar a cabo una dieta sana, son muchos los mitos que...
Sabemos que dormir bien es básico para nuestra salud pero ¿por qué? ¿Cómo...
Sabemos que el cuidado de la piel es importante para ti y más...

Blog