15.Nov.2017
Las maravillas del café ecológico

Tomar café ha pasado de ser un hábito más en nuestro día a día a convertirse en toda una tendencia mundial. Cada vez hay más cafeterías gourmet, con nuevas propuestas y presentaciones. Pero, ¿realmente sabemos apreciar un buen café?

Como consumidores podremos reconocer la calidad de un café por su color, su aroma o su sabor, factores que no sólo dependerán de cómo se sirve la bebida, sino también de cómo se cultiva y se tuesta. Es aquí donde entra la figura de Jairo Motta, propietario de Cafés de Origen S.L y comerciante de café con más de 40 años de experiencia que ha visitado decenas de plantaciones, ha probado cafés de todas partes del mundo y, desde hace años, es el responsable de escoger el mejor café ecológico para nuestros supermercados Organic Market.

Para saber si un café es bueno, Jairo comienza conociendo el origen del grano, desde cómo se seleccionan las semillas a cómo se cultivan, se recogen y se tratan. Todo esto en base a la variedad de café que se busque: café robusta, que se siembra en zonas por debajo de los 900 metros sobre el nivel del mar y tiene un sabor más amargo, o arábica, con un cultivo ubicado en laderas entre los 1.200 y los 2.000 metros de altura que requiere de más cuidados para el correcto crecimiento de la planta. Esta variedad tiene un sabor más suave, menos cafeína y es más digestivo y aromático.

Si se cuida bien, una planta de café puede producir grano hasta ocho años. En nuestro caso, al ser de producción ecológica, las plantas se protegen de las plagas con barreras naturales. De la misma manera, se utiliza la sombra de los plataneros u otros árboles para protegerlas del sol. Pasados los dos años desde que se siembra hasta que las cerezas de café están maduras, se recogen sus frutos, se fermentan durante unas 16-18 horas, se lavan y se secan los granos al sol de forma natural.

Como resultado obtenemos el grano de café que se comercializa y posteriormente se tuesta, momento en el que, según Jairo, algunos perjudican su calidad, por no adaptar el método al tipo de grano y sus características únicas. Sin perder de vista este aspecto comienza para Jairo una segunda selección, esta vez entre las empresas que llevarán a cabo el proceso del tueste.

En nuestro caso es Cafès Ros, una empresa creada en 1943 que complementa la procedencia ecológica de nuestro café con un tueste artesanal, lo que permite un mayor control sobre la calidad del grano. Este método nos ofrece un café homogéneo, que desvela el verdadero sabor de cada tipo de grano.

Nuestro café está elaborado en la región Sierra Madre de Chiapas (México) mediante prácticas ecológicas certificadas, es sostenible y respetuoso con la naturaleza. De este modo, desde Organic Market nos comprometemos con los valores y el trasfondo social que tiene este café, colaborando con la difusión de un medio de vida para las familias de campesinos que se dedican a su producción. Asimismo, revisamos la procedencia de nuestros productos continuamente para ofrecer siempre los de mayor calidad.

  • Las maravillas del café ecológico
  • Las maravillas del café ecológico
  • Las maravillas del café ecológico
  • Las maravillas del café ecológico
  • Las maravillas del café ecológico
  • Las maravillas del café ecológico

También te puede gustar

Tribu Woki celebrará dos cenas de fin de año para recibir el 2019!...
¿Sabías que el Hummus tiene beneficios para tu salud?  Es bajo en calorías...
Barracuda en Castelldefels será el refugio de un caluroso verano. Barracuda, uno de...
Hëtta presenta una experiencia gastronómica que será la delicia de los comensales vegetarianos...
Ideales para aperitivo, almuerzo o cena: 1. Tostadas integrales con queso untale y...
La referencia en arroz y paella de La Barceloneta, un lugar imperdible en...
Finaliza La Semana Santa, y nuestra alimentación ha sufrido algunos cambios, debido al...
Hetta, la nueva propuesta de Tribu Woki Con una carta que ofrece al...
Bio Kombucha La alternativa natural 100% natural – 100% sabor El té kombucha...
Reapertura de nuestro espacio gastronómico en Pasaje Marimón 5 Con una nueva oferta gastronómica,...
No hay que engañarse, la Navidad, con sus exquisitos dulces y comidas copiosas,...
¿Qui no vol lluir una cabellera sedosa i brillant? Per a aconseguir-lo necessites...
La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella llegan...
El salmón es conocido por su rico aporte de omega 3, un ácido...
Por fin ha llegado el momento en el que toda tú y toda...
El refranyer diu: esmorza com un rei, dina com un príncep i sopa...
El otoño, más allá de traernos frío y constipados, nos permite disfrutar de...
La nostra pell és el teixit més sensible del nostre organisme i el...
Los Buddha Bowl son los recién llegados a la larga lista de tendencias...
Coneguda com a or líquid, la mel és un dels aliments amb més...

Blog