04.Abr.2017
Pak Choi: verdura beneficiosa

En nuestra cocina no solo tenemos influencia italiana, con los diferentes tipos de pastas y salsas que tanto nos gustan, sino que también se han ido agregando recetas de otras latitudes como árabes, mediterráneas, asiáticas. Y este último ha agregado otro integrante: el Pak Choi, o también conocido como bok choi, repollo chino, col china o paksoi.

Es una variedad de col de origen asiático que desde que llegó al mercado occidental, su consumo ha ido creciendo hasta consolidarse como una hortaliza más. Es una verdura saludable, de sabor fino, textura elegante, muy versátil a la hora de cocinarla.

Beneficios saludables y nutrientes del Pak Choi

El Bok Choi o Pak Choi es uno de los vegetales de hoja verde de muy bajas calorías más populares. Sin embargo, es una fuente muy rica de fitonutrientes, vitaminas, minerales, y antioxidantes beneficiosos para la salud.

100 gramos de Pak Choi contienen solo 13 calorías. Es uno de los vegetales recomendados en programas de reducción de peso. Una vez que lo comes no agrega calorías extras al cuerpo, y también facilita la quema de grasa y por lo tanto resultaría en una reducción del peso corporal.

Como en otros vegetales de la familia Brassica, el Pak Choi también contiene ciertos antioxidantes que junto con una dieta de fibras y vitaminas, podría ayudar a prevenir el cáncer de mama, de colon y de próstata, y ayuda a reducir los niveles de colesterol malo en la sangre.

El Pak Choi fresco es una excelente fuente de antioxidante soluble en agua, vitamina C. 100 gramas de este vegetal proveen 45mg o el 75% de la vitamina C requerida diariamente. El consumo regular de alimentos que contienen vitamina C ayuda al cuerpo a desarrollar resistencia contra agentes infecciosos y limpia de radicales libres al cuerpo.

Este vegetal tiene más vitamina A, carotenos, y otros antioxidantes flavonoides polifenólicos que el repollo, coliflor, etc.

Por otro lado, este vegetal chino es una excelente fuente de vitamina K, la cual es una vitamina que juega un papel importante en el metabolismo óseo al promover la actividad osteoblástica dentro de las células óseas. De esta manera, la vitamina K en la dieta hace que los huesos estén más fuertes, saludables, y retrasa la aparición de osteoporosis. Además, la vitamina K también ha sido asociada por tener un rol establecido en la cura del Alzheimer al limitar el daño neuronal en el cerebro.

También es una fuente vital de vitaminas del complejo B. Más allá, este vegetal de hojas verdes es una fuente moderada de minerales, particularmente de calcio, fosforo, potasio, manganeso, hierro, y magnesio. El potasio es un electrolito importante dentro de las células y los fluidos del cuerpo que ayudan a regular el ritmo cardiaco y la presión sanguínea. El cuerpo humano usa el manganeso como un co-factor para la enzima antioxidante, superóxido dismutasa. El hierro se requiere para la formación de glóbulos rojos.

Cómo cocinar pak choi

Si te convencieron todos sus beneficios y virtudes y estas apunto de ir a comprar Pak Choi para incluir en tu dieta, es conveniente que sepas que este vegetal de hoja verde se puede cocinar como cualquier otra verdura de hoja, aunque para sacar máximo provecho a sus propiedades lo recomendable es incluirla en salteados rápidos, cocinarla por unos pocos minutos al vapor o agregarla a último momento a una sopa o caldo.

Esta verdura tiene un sabor muy parecido a la endibia. De fácil cocción y mejor digestión, el Pak Choi puede cocinarse de múltiples maneras aunque como mejor está, para nuestro gusto, es cocida al vapor, en sopas, o salteada en Wok o sartén.

De esta manera, podemos disfrutar de sopa de pak choi, batidos, salteados junto a otros ingredientes o incluso, usarla para adicionar a un arroz hervido, y aún caliente si cortamos sus hojas en juliana que fácilmente se vuelven tiernas.

También resulta muy sabrosa fresca en ensaladas agridulces. Una receta que resulta muy visual y deliciosa es la ensalada donde podemos cortar el Pak Choi en cuartos y servirlo en un plato acompañado por una vinagreta de miel, granadas y nueces.

Está claro que darás más variedad a tu dieta y obtendrás muy buenos nutrientes.

 

Por Edith Gómez

Editora – gananci.com

También te puede gustar

En Organic Market mimamos los productos con tanto cariño como los elaboran sus...
Con el verano y las altas temperaturas se disminuye el tiempo de conservación...
Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina es más...
En Organic Market nos preocupamos por ofrecerte siempre frutas y verduras frescas, ecológicas...
  La avena debería ser, por los múltiples beneficios que aporta al organismo,...
Desde Organic Market (Tribu Woki) trabajamos con empresas ecológicas y responsables con el medio...
En línea con la filosofía de Organic Market de ofrecer productos de calidad,...
  Seguro que más de una vez habéis oído la frase “somos lo...
El xilitol es una sustancia parecida al azúcar que se utiliza como edulcorante...
La moda de los llamados superalimentos ha acercado a la cesta de la...
Charly Margain es director de Laïus Gourmet Spiruline, empresa especializada en la producción y distribución de...
Comer bien es tan sencillo, y apela tanto a nuestro sentido común, que...
¿Sabías que las bacterias del intestino regulan el ánimo? En Tribu Woki hemos...
A Paul Stamets le gustaba perderse por los bosques cercanos a su universidad...
Ya está aquí. La Navidad ha invadido la ciudad, las calles están iluminadas,...
Volvemos a la carga con el segundo post dedicado a los beneficios -que...
Sabemos que los frutos secos tienen multitud de beneficios para nuestro organismo: son...
Uno de los conceptos que más están dando de qué hablar en los...
Tras el polémico anuncio de la OMS en la que denunciaba que, el...
Seguro que ya conoces más que de sobra qué es la soja y...

Blog