25.Ago.2015
La espelta, un cereal ligero y nutritivo

Últimamente la espelta está adquiriendo gran popularidad. Su uso dentro de una dieta sana y equilibrada, especialmente en forma de harinas, panes, pastas, (incluso como ingrediente en la fabricación de cervezas artesanas) es cada vez más habitual. ¿Pero qué es exactamente la espelta? ¿Cuál es su origen? ¿Qué propiedades nutritivas nos aporta? ¿Cómo podemos incorporarla en nuestra dieta diaria?

La espelta es una variedad de trigo conocida tradicionalmente como trigo verde o trigo salvaje. Es más digestiva que el trigo común y mucho más antigua. Aunque empieza ahora a ser más conocida, no es ninguna recién llegada: su cultivo se remonta a unos 7.000 años aproximadamente, estando presente ya tanto en la antigua China como en Egipto.

La espelta es ideal para el cultivo ecológico por lo que muchos de los productos de espelta que podemos encontrar hoy en el mercado proceden de este tipo de agricultura. Se trata de una variedad de trigo que no ha sido manipulada ni cruzada con otras variedades, lo que le otorga una mayor pureza.

La espelta es un alimento con un alto aporte de fibra por lo que es perfecta para regular el tránsito intestinal y en dietas de control de peso. Pero la mayor virtud de la espelta es su gran valor nutricional: además de ser un cereal sumamente rico en proteínas (como por ejemplo, la quinoa) que contiene hasta 8 aminoácidos esenciales, la espelta nos aporta minerales (fósforo, hierro y magnesio) y muchas vitaminas especialemente del grupo B, vitamina E y betacarotenos.

La espelta presenta un alto contenido en ácidos grasos esenciales, muy importantes para un buen funcionamiento cerebral; y en triptófano, un aminoácido asociado al bienestar mental y emocional que no debemos dejar de consumir, especialmente en épocas de decaimiento. Se recomienda el consumo de espelta integral no refinada para mantener todas estas propiedades. Al contener gluten, no está recomendado a personas celíacas.

También te puede gustar

Las fresas y sus propiedades que aún no sabías  y porque debes comerlas...
Los Buddha Bowl, estrella de toda dieta saludable, no es ni más ni...
Puede que en estos momentos que estamos viviendo a nivel mundial, estés pensando...
El té natural, delicioso y justo Sin ningún contenido artificial, con packaging y...
La ‘carne vegetal’ de la que todo el mundo habla llega a @organicmarket.es Su...
Schnitzer elabora productos sin gluten utilizando ingredientes sin gluten de manera natural. A...
Un fenómeno único en el mundo de la panadería seca BIO Para no...
Deliciosas recetas que hacemos en colaboración con amigos y amantes de la cocina...
LAS REINAS DEL VERANO ¿Por qué consumir sandía y melón en verano? Dulces,...
En Organic Market, tenemos nuestro propio obrador de Pan ubicado en Carrer del Dr....
El salmón es conocido por su rico aporte de omega 3, un ácido...
Seguimos con el mes #Detox y estamos a pleno con el souping. ¡La sopa da confort, son fáciles de hacer, saludables y deliciosas, las sopas cremosas son ideales! También son una buena manera de asegurarse de comer suficientes vegetales. Te contamos cuatro pequeños trucos para hacer sabrosas sopas cremosas que son un verdadero placer, y nunca aburridas, y disfrutarlas en cualquier ocasión: 1. Conseguir una consistencia suave. Si desea una...
La frescura de los fermentados y sus beneficios para la salud Hace ya...
El souping  -Detox a base de sopa- En Organic Market estamos e nuestro...
Tribu Woki celebrará dos cenas de fin de año para recibir el 2019!...
¿Sabías que el Hummus tiene beneficios para tu salud?  Es bajo en calorías...
Ideales para aperitivo, almuerzo o cena: 1. Tostadas integrales con queso untale y...
La referencia en arroz y paella de La Barceloneta, un lugar imperdible en...
Hetta, la nueva propuesta de Tribu Woki Con una carta que ofrece al...
Bio Kombucha La alternativa natural 100% natural – 100% sabor El té kombucha...

Blog