La fermentación es un proceso a través del cual un producto se transforma y cambia sus propiedades organolépticas debido a la acción de microorganismos. Se da cuando ciertas bacterias, presentes de forma natural o añadidas, encuentran un entorno propicio para proliferar gracias a los azúcares de alimentos tan comunes como el pan, los yogures o la cerveza, y generan productos que neutralizan la acción de microorganismos dañinos que podrían propiciar la aparición de moho y el deterioro de los alimentos.
Hay un interés por los productos más saludables y también una pasión creciente por la gastronomía, y la utilización de fermentados.
Actualmente, existe una gran oferta de productos fermentados; los más habituales son el pan, el vino, los yogures y los quesos, los encurtidos, la salsa de soja… Pero también hay muchos otros menos conocidos en nuestra cultura que también pueden resultar muy interesantes. ¿Conoces algunos de los siguientes?
Chucrut
Se obtiene haciendo fermentar hojas de col de repollo en agua con sal; es una comida muy típica de Alemania y Alsacia (Francia).
Kimchi
Es una comida de origen coreano elaborada a base de distintos vegetales sazonados con distintas especias, cuya receta más popular utiliza col china fermentada como ingrediente base.
Kéfir
Es un producto lácteo originario del este de Europa y del suroeste de Asia que es similar al yogur, aunque fermentado por más microorganismos y con consistencia más líquida.
Derivados de la soja
Como el miso, preparación culinaria originaria de Japón con una consistencia pastosa y color amarronado que se elabora con soja fermentada, sal marina y cereales como el arroz y la cebada, y como el tempeh, un producto originario de Indonesia derivado de la fermentación de la soja que se suele presentar en forma de pastel.
Kombucha
Es una bebida procedente de China hecha a partir de té negro fermentado.
Encuentra en Organic Market una gran variedad de fermentados ideales para incluir en tu dieta.