En el desayuno, la comida, la merienda o la cena, el pan está presente en muchas de nuestras comidas, si no en todas. Pilar fundamental de la alimentación de millones de personas en todo el mundo, cada vez tenemos más variedades a elegir, aunque, como suele pasar en la mayoría de los casos, ante tantas opciones gana lo tradicional: el pan de toda la vida, el que uno está deseando comer cuando va de visita al pueblo, con su buena miga para mojar en aceite y un sabor difícil de imitar en una fábrica.
Se trata ni más ni menos que del pan de masa madre, libre de productos químicos añadidos, como las levaduras, que fomenta el conocimiento del producto y el método artesanal, en el que el tiempo es la clave.
La masa madre es una mezcla de agua, harina y sal que requiere un proceso de fermentación más largo que el del pan industrial (hablamos de hasta 16 horas) para conseguir que las bacterias y las levaduras salvajes se fusionen de forma natural y den como resultado un pan más saludable, nutritivo y duradero, que aguanta hasta una semana en casa.
Está probado científicamente que este tiempo de reposo ayuda a que el pan sea más fácil de digerir, ya que durante la fermentación se ha podido, entre otras cosas, descomponer la proteína del gluten y los azúcares a una versión más simple y transformar las bacterias en maltosa debido a los almidones. Al mismo tiempo, comer pan de masa madre favorece la absorción de vitaminas y minerales como el zinc, el hierro y la vitamina B1 gracias a la aparición de la enzima fitasa en el cultivo de la masa.
Conscientes de sus beneficios nutricionales, en nuestro obrador horneamos más de diez variedades de pan de masa madre, todos ellos elaborados con harinas ecológicas, en su mayoría molidas a la piedra y no en cilindros, y de trigos recuperados, como la espelta o el kamut. El obrador de pan se ha convertido en el alma de Tribu Woki, ya que abastece de pan y demás productos de pastelería y bollería, tales como empanadas, croquetas, croissants o pasteles, a todos los supermercados y restaurantes del grupo.
Si te pica la curiosidad y quieres comprobar por ti mism@ qué ha hecho que el pan de masa madre esté tan de moda en los últimos años, pásate por cualquiera de nuestros establecimientos. ¡Hay un pan esperándote!