Puede que en estos momentos que estamos viviendo a nivel mundial, estés pensando en hacer cambios en tu alimentación como bajar el consumo animal. Ya sea porque no eres un apasionado de la carne, porque quieres modificar tu rutina alimentaria o quizás ya hace tiempo que te pasaste al veganismo y buscas ampliar tu universo gastronómico. Pues bien, a continuación te damos alternativas a los productos de origen animal y algunas ideas para que no caigas en la rutina.
Pero antes de nada, definamos bien qué entendemos cuando hablamos de ser vegano: Es aquella persona que no come ningún producto que tenga origen animal. Los veganos no comen carne ni pescado, pero además, tampoco comen huevo, leche, miel y otros productos que provengan de animales como los lácteos, la mantequilla, la gelatina, ni utilizan materiales de vestimenta o productos testeados en animales etc.
Entonces… ¿qué diferencia hay con un vegetariano? A diferencia de los primeros, los vegetarianos no comen carne ni pescado pero sin embargo sí consumen productos derivados de los animales -pero que no comportan su muerte- como la leche, yogur, queso o huevos.
Ahora, veamos algunas alternativas a los productos animales –o de origen animal- que podemos consumir habitualmente si seguimos una dieta vegana:
Leche: Existen multitud de alternativas a la leche de vaca como la de soja, de almendras, de avena, de espelta, de coco, de arroz o de quinoa. También encontrarás variedades sin lactosa y sin gluten.
Otros lácteos: Si te gustan los yogures prueba su versión con soja, son una opción más que saludable. En cuanto al queso, puedes sustituirlo por tofu (firme, en lonchas) e incluso puedes hacer tu propio queso de untar añadiendo zumo de limón, sal y especias al tofu blando.
Proteínas: Para que nuestro organismo tenga la cantidad de proteína diaria podemos sustituir la de origen animal por tofu, tempeh –procedente de la soja-, seitán –es un sustituto de la carne hecho a base de gluten de trigo-, edamame, legumbres varias o frutos secos .
Salsas: Algunos de los acompañamientos y salsas pueden incluir trazas de pescado o carne – salsa Worcestershire o César- por lo que es mejor aliñar nuestros platos con especias, aceite, vinagre o sal.
¿Qué te parecen estas alternativas? Existen muchas más por lo que te animamos a que te adentres en el mundo del veganismo e investigues por tu cuenta. Y recuerda que en Organic Market también tenemos varios productos aptos para el consumo de las personas veganas por lo que no lo dudes, y haznos una visita.