12.Sep.2015
Huerto urbano: ¿por dónde empiezo? [parte I]

Estamos acostumbrados a acudir al supermercado cada vez que queremos comprar algo. Alimentos, complementos, objetos y cualquier cosa que necesitemos. A pesar de esta facilidad y de tener a tu alcance multitud de productos ecológicos y bio –como los que encontrarás en nuestros supermercados bio – hoy queremos que te adentres en el maravillo mundo de los huertos urbanos.

Un huerto urbano nos proporcionará alimentos sanos, nutritivos y sabrosos y además, supone una válvula de escape más que saludable a nuestro estresante día a día. Entonces, ¿por dónde empiezo a crear mi huerto urbano? A continuación hemos recopilado los elementos básicos que necesitas antes de empezar la aventura.

Podemos crear un huerto urbano prácticamente en cualquier lugar, un pequeño jardín, un patio, una terraza, un balcón o incluso una ventana nos va a permitir cultivar nuestras hortalizas. Pero hay hecho indiscutible: debemos disponer de luz natural directa.

Las hortalizas al igual que el resto de las plantas necesitan la luz solar para obtener energía a través de la fotosíntesis. En principio la mejor orientación será aquella que nos permita una buena cantidad de horas de luz directa, normalmente orientación sur o sureste, aunque también habrá que tener en cuenta los obstáculos que podamos tener y que nos puedan crear sombras (edificios, etc.).

Si tenemos muchas horas de sol recurriremos a cultivos exigentes como las berenjenas, los tomates o los pimientos, mientras que si recibimos menos horas de sol, optaremos por cultivos menos exigentes como lechugas, cebollas, rábanos, fresas.

En cuanto a los recipientes que utilizaremos en nuestro huerto urbano, éstos deben permitir una gran cantidad de sustrato. Puedes encontrar recipientes de todos los tamaños y materiales posibles así que, en función del espacio disponible, deberás elegir uno u otro.

Otro de los imprescindibles en nuestro huerto es el sustrato. Lo mejor son los sustratos orgánicos y éstos deben ser ligeros; tener una adecuada porosidad (capaces de retener agua y que permitan la libre circulación del aire en las raíces) y que sean capaces de retener los nutrientes fundamentales.

Por último –en próximos posts veremos algunos ejemplos de huertos urbanos y ampliaremos la información con productos de temporada y consejos-, el sistema de riego del huerto urbano es básico. En ocasiones podemos excedernos a la hora de regar o incluso quedarnos cortos. Por lo que deberemos estar muy pendientes de esta tarea y buscar siempre un grado de humedad constante, adaptándolo a la época del año y al alimento que estemos cultivando. Si tu huerto te lo permite, un elemento de gran ayuda es el sistema de riego por goteo con programador. Este sistema nos permitirá controlar el caudal de riego y la frecuencia de una forma más exacta.

Fuente: Planeta Huerto

También te puede gustar

Las fresas y sus propiedades que aún no sabías  y porque debes comerlas...
Los Buddha Bowl, estrella de toda dieta saludable, no es ni más ni...
Puede que en estos momentos que estamos viviendo a nivel mundial, estés pensando...
El té natural, delicioso y justo Sin ningún contenido artificial, con packaging y...
La ‘carne vegetal’ de la que todo el mundo habla llega a @organicmarket.es Su...
Schnitzer elabora productos sin gluten utilizando ingredientes sin gluten de manera natural. A...
Un fenómeno único en el mundo de la panadería seca BIO Para no...
Deliciosas recetas que hacemos en colaboración con amigos y amantes de la cocina...
LAS REINAS DEL VERANO ¿Por qué consumir sandía y melón en verano? Dulces,...
En Organic Market, tenemos nuestro propio obrador de Pan ubicado en Carrer del Dr....
El salmón es conocido por su rico aporte de omega 3, un ácido...
Seguimos con el mes #Detox y estamos a pleno con el souping. ¡La sopa da confort, son fáciles de hacer, saludables y deliciosas, las sopas cremosas son ideales! También son una buena manera de asegurarse de comer suficientes vegetales. Te contamos cuatro pequeños trucos para hacer sabrosas sopas cremosas que son un verdadero placer, y nunca aburridas, y disfrutarlas en cualquier ocasión: 1. Conseguir una consistencia suave. Si desea una...
La frescura de los fermentados y sus beneficios para la salud Hace ya...
El souping  -Detox a base de sopa- En Organic Market estamos e nuestro...
Tribu Woki celebrará dos cenas de fin de año para recibir el 2019!...
¿Sabías que el Hummus tiene beneficios para tu salud?  Es bajo en calorías...
Ideales para aperitivo, almuerzo o cena: 1. Tostadas integrales con queso untale y...
La referencia en arroz y paella de La Barceloneta, un lugar imperdible en...
Hetta, la nueva propuesta de Tribu Woki Con una carta que ofrece al...
Bio Kombucha La alternativa natural 100% natural – 100% sabor El té kombucha...

Blog