¿Sabías que las bacterias del intestino regulan el ánimo?
En Tribu Woki hemos pensado que este sería un buen artículo para empezar una nueva temporada laboral.
Tu estado de ánimo podría estar relacionado con las bacterias que habitan en tu intestino. Ya lo decía sabiamente Hipócrates en el siglo V a.C; «que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina»
La comunidad científica está relacionando nuestros cambios de estado de ánimo con la alimentación, cuando nos sentimos tristes o desanimados, o por el contrario tienes muchísima energía o vitalidad, está ligado, por extraño que parezca, a nuestro intestino.
Estos científicos han determinado que el intestino es nuestro segundo cerebro. Durante el Proyecto de Microbioma Humano comprendieron que las bacterias del intestino no solo se encargan de metabolizar los alimentos y producir vitaminas.
Durante el estudio se descubrió que las bacterias intestinales generan componentes químicos semejantes a las utilizadas por las neuronas para su comunicación: la dopamina, la seretonina y el GABA. Y se confirmó que aproximadamente un 50% de la dopamina y una gran cantidad de serentonina, se produce en el intestino.
Por lo tanto, son corroborables los diferentes estudios realizados sobre la correlación entre los trastornos intestinales y problemas como la depresión mayor y la ansiedad patológica. En un estudio del 2014 de unos investigadores noruegos analizaron a 37 personas con diagnostico por depresión y a 18 personas saludables, y se descubrió que había una bacteria intestinal más común en las personas deprimidas.
¿Y de qué forma podemos nosotros mejorar la formación de estas sustancias? Sabemos que la salud de nuestro cuerpo depende de cómo nos alimentamos. Por lo tanto, una mala alimentación es sinónimo de padecer algún tipo de dolencia, mientras que una alimentación equilibrada nos protegerá de sufrir enfermedades. Y en esta misma premisa se sustenta la dieta alcalina dado que ciertos estudios científicos vaticinan que las enfermedades de tipo cardiovascular, de pulmón, riñones, cerebrales e incluso el cáncer, tienen más tendencia a desarrollarse en un cuerpo con un elevado porcentaje de acidez que en un cuerpo más de tipo alcalino.
Además es de suma importancia que los productos sean orgánicos. Los productos convencionales mantienen residuos químicos incluso después de lavarlos, que:
Se conocen más de 500 aditivos autorizados que se utilizan en el tratamiento de muchos alimentos, algunos se sabe que tienen efectos nocivos para nuestra salud, aunque no están prohibidos.
Por lo tanto la alimentación de productos orgánicos es súper necesaria si queremos gozar de una buena salud. Ya que tienen menos agua y más nutrientes, también tienen más cantidad de hierro, magnesio, vitamina C y antioxidantes y un mejor equilibrio con aminoácidos esenciales.
Por esa razón se crearon los restaurantes y los supermercados de Tribu Woki, porque preferimos invertir en alimentación, salud y futuro vital que no en medicamentos y hospitales. Tú decides.
Fuente: Muhimu